El Proyecto

Objetivo

Construir una casa sustentable, que sea social y económicamente viable en una realidad concreta, que sirva de modelo para la construcción de viviendas sociales. La construcción seguirá los objetivos de: ahorrar energía, mejorar la calidad de vida, y disminuir el impacto ambiental.

Todo el proceso del proyecto será documentado para poder difundir de forma masiva la información recaudada desde su comienzo hasta su finalización, facilitando la reproducción de este tipo de vivienda, respetando las condiciones precisas de cada lugar.

 

¿Cómo nace la idea?

Al poco tiempo de comenzar nuestro viaje por America, las conversaciones acerca de las problemáticas de cada lugar que descubríamos eran cada vez más frecuentes.

A cada paso encontrábamos problemas socio-ambientales que parecían tener una solución fácil, pero probablemente era una visión desde la perspectiva de personas con una determinada educación, consciencia ecológica o bien de un cierto poder adquisitivo. Notamos tristemente que esas soluciones no se aplicaban y no eran tan obvias para el lugar o la población como nos parecía.

Por ejemplo, vivimos la fuerte radiación solar que hay tanto en el Sur Argentino como en el Chileno, y sin embargo la energía solar no es aprovechada, no vimos casi calentadores solares.

Sentimos los vientos constantes y veloces de la Patagonia, y vimos varias pequeñas turbinas eólicas en las casas, pero estaban todas frenadas por falta de mantenimiento y de información de las poblaciones sobre el funcionamiento de las mismas.

Sufrimos el olor nauseabundo por las calles de algunos pueblos del norte argentino, y nos enteramos de que eran aguas sucias que estaban siendo enviadas de forma directa y sin tratamiento al río, el mismo que sirve para el riego y el ganado.

Vimos montañas de basura alrededor de los pueblos en Bolivia, contaminando el ambiente y los recursos hídricos y creando lugares insalubres.

Todos estos pequeños ejemplos nos hicieron preguntarnos:

  • Cómo mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos? 
  • Cómo aprovechar los recursos naturales de nuestro continente? 
  • Cómo vivir en mejor armonía con nuestro entorno y limitar el impacto ambiental?

De a poco la idea comenzaba a gestarse, y al llegar a las sierras de Córdoba, instalarnos y saber que por algunos meses ya no viajaríamos, nos pusimos a pensar en lo que podíamos hacer hasta que nazca nuestra hija. También reflexionamos sobre nuestra nueva responsabilidad, y a qué mundo queríamos traer a nuestra hija. Pensamos en la pregunta que nos podría hacer ella en algún momento: “ Y ustedes qué hicieron por cambiar algo? Sólo observaron y criticaron?“Creemos que debemos actuar, y ahora tenemos la suerte de habernos dado el tiempo para poder hacerlo. Así que qué mejor que empezar ahora mismo!

 

¿Cuál es la solución?

Nuestra idea es construir una casa de bajo consumo energético y sustentable, que sirva de modelo para la construcción de viviendas sociales. Nos dimos cuenta de que, para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto ambiental, tenemos que juntar las diferentes tecnologías y practicas sustentables en un solo lugar, que se pueda visitar y que sirva de inspiración para mejores viviendas en otros lugares.

A corto plazo esta vivienda mejora la calidad de vida de la gente, y disminuye el impacto ambiental a futuro. Todo el proceso será documentado, desde su comienzo hasta su finalización, y toda la información recaudada será compartida de forma gratuita y masiva con la elaboración de un informe final.

Cuando se nos presentó la oportunidad de hacerlo realmente – ya que disponemos de tiempo y del terreno físico – decidimos crear este proyecto demostrando que este enfoque de sostenibilidad es viable, y que servirá de base educativa accesible a todos a largo plazo.

 

Creemos que nuestro proyecto va a tener éxito porque:

– Valoramos el conocimiento que obtuvimos tanto en nuestra educación y profesión como en nuestra experiencia de vida.

– Conocemos el lugar y la cultura local, por lo cual nuestro proyecto estará enfocado en brindar soluciones locales que podrán ser adaptadas a otros lugares específicos con condiciones similares.

– Estamos enfocados en responder a necesidades reales, y no solo impresiones. A lo largo de nuestro viaje consultamos a las comunidades sobre sus necesidades, y confirmaremos la información recaudada con una primera fase de investigación, parte esencial en nuestro proyecto. Las soluciones brindadas estarán adaptadas a la población, para su mejor aceptación.

– Somos curiosos e innovadores, y estamos convencidos que este proyecto tiene un potencial que puede ser valorizado tecnológicamente y económicamente.

 

¿Qué criterios tomamos para el proyecto?

– Una casa económica. Necesitamos una casa que sea lo más accesible económicamente, ya que vimos en muchos lugares la falta de viviendas.

– Una casa simple. Esta vivienda estará adaptada a la población que la podría habitar, evitando cambios culturales drásticos. Las tecnologías implantadas tienen que mantenerse simples de uso y adaptadas a la comunidad, para que tenga una mayor aceptación social.

– Poco mantenimiento necesario. La vivienda y sus tecnologías deben requerir el mínimo mantenimiento especializado posible, en caso contrario existe el riesgo de que dejen de funcionar pronto.

– Eficiencia energética. El objetivo es reducir los gastos energéticos para minimizar el impacto ambiental y disminuir los costos de mantenimiento. (Ejemplo: Colectores solares, orientación incorporando conceptos bioclimaticos)

– Racionalización y reuso de agua. Con sistemas de filtrado, mecanismos de ahorro de agua (grifería, difusores incorporados, inodoros con doble descarga…), reutilización de aguas grises, y otros sistemas de reuso apropiados.

– Minimizar los desechos. Logrando producir menos desechos y reutilizar los mismos, reduciremos el impacto ambiental de la vivienda. Los residuos serán separados entre inorgánicos y orgánicos, reciclando estos últimos en composteras. El compost obtenido será utilizado en la huerta orgánica, que estará integrada a la casa de una manera funcional, estética y proporcionará gran parte de los vegetales frescos que se consumen durante todo el año.

– Sustentabilidad. La idea principal es que la construccion y estas practicas sean durables en el tiempo, y que se adapten a la poblacion como algo cotidiano.

– Un modelo reproducible. Nuestra visión es que este proyecto sirva como modelo para la construcción de nuevas viviendas y barrios sustentables, que se pueda reproducir y adaptar a diferentes escalas y en distintas localidades. La justificación de cada decisión es clave para poder adaptar este modelo a otros lugares, acorde con el clima, la población y los materiales disponibles.

No estamos hablando forzosamente de tecnologías muy sofisticadas y costosas, sino pequeñas mejoras constructivas y practicas fácilmente implementables para reducir consumo, impacto ambiental, y mejorar significativamente calidad de vida.

 

¿Cómo empezar?

Fue uno de los grandes interrogantes, poder concentrar mucha información procesarla y arrancar el proyecto no es nada sencillo. Comenzamos investigando de forma general los diferentes métodos de ahorro de energía y de producción de la misma de la forma más eficiente y menos contaminante posible. Averiguamos sistemas de tratamiento y reuso de aguas, y los tiempos aproximados necesarios para la construcción de una vivienda en esta zona. Para quedarnos en un proyecto muy concreto, decidimos igualmente preguntar a la comunidad local cuáles eran sus mayores problemáticas. Definimos cuales eran los criterios claves que proporcionan un marco para el proyecto.

Así con esta información reunida, más nuestras propias experiencias decidimos dar el siguiente paso y buscar la manera de financiar semejante sueño. Si buscamos una solución que termine siendo un servicio a la comunidad, que mejor que apelar a ella para lograrlo: ahí es cuando nos dirigimos hacia el Crowfunding. Creemos queesta plataforma para recaudar fondos y dar a conocer nuestro proyecto se acerca mucho a la idea comunitaria que poseemos. Esperamos conseguir colaboradores con los mismos valores y preocupaciones que nosotros, que compartan nuestra visión y nos ayuden a ayudar.

 

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

En esta primer etapa toda nuestra energía está enfocada en darle difusión, conseguir los fondos, y paralelamente seguir investigando.

Esta investigación que ya empezó hace un tiempo, reúne en un principio datos del tipo de terreno que poseemos, el clima de la zona, los recursos naturales disponibles, el acceso al agua y a los servicios básicos, en fin todo el relevamiento de las condiciones iniciales locales.

Luego será la hora de buscar la solución más adecuada posible a estas condiciones, siempre basándonos en nuestros criterios antes mencionados. Esto incluye la investigación minuciosa de las tecnologías aplicables, los materiales disponibles en la zona, el pedido de presupuestos, entre otras.

Cada etapa del proceso será documentada. Una vez que tengamos los resultados y las decisiones tomadas, será la etapa de la compra de los materiales para luego comenzar la construcción de la vivienda.

Una vez terminada la vivienda, ya habiendo sido probada y solucionado los diferentes problemas que se podrían presentar, nos dedicaremos a la difusión adecuada para reproducirla en otros lugares. Esta última etapa es tal vez la más importante, ya que nuestro objetivo final es demostrar que se puede construir unavivienda económica, ecológica y sustentable, y compartir la información. Además, no sólo queremos dejar los datos para acceso libre, sino realmente educar a las personas, dar charlas sobre el proyecto y sobre la factibilidad de reproducirlo.

3 pensamientos en “El Proyecto

  1. Me parece muy bueno el proyecto… nosotros estamos realizando algo similar es la erradicación de una villa convirtiéndola en un barrio ecológico en Mendoza, Argentina. También buscamos el auto-abastecimiento y la conciencia ecológica, pensamos dar talleres y generar fuentes de trabajo en plantas de tratamiento de residuos, caucho, etc… Nuestro proyecto se llama Sueño Verde y estamos participando de una Feria de Ciencias a nivel provincial haciendo conocer nuestra idea.

  2. Hola,

    Queria saber si su proyecto de casa open source esta todavia activo ?

    Yo soy un arquitecto francés, fundador de la plataforma Bricks http://www.openbricks.io que procura facilitar la publicacion y la busqueda de proyectos de arquitectura open source. Si ustedes tiene documentos que describen esta casa : dwg, sketchup, photos… Le podria publicar en Bricks o yo lo puedo hacer si me dan la informacion.

    En open source es importante de publicar aunque los proyectos no sean terminados par motivar otros personas de ayudar les en su trabajo.

    Sébastien / Arquitecto, fundador de Bricks http://www.openbrick.io

    • Bonjour Sebastien! Le projet est toujours en cours! Nous sommes toujours dans la phase de construction de la EcoCasa. Ta plateforme est tres interessante! Je t’enverrai prochainement les plans de la maison en dwg.
      Gracias por tu interés y que viva el open source!
      Noa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s