Novedades Agosto en Septiembre

Hola querido miembro de la Comunidad EcoCasa Suyana!

Noticias de Agosto, mes de la Pachamama
Estuvimos muy ocupados trabajando, así que las noticias del mes pasado vienen con un poco de retraso… 🙂 Esperamos que las disfruten!
Un pedacito de Tierra
Como saben, estuvimos desmalezando el terreno. Parece una locura, pero a pesar de las espinas clavadas, de las ampollas en las manos, logramos con mucho esfuerzo y paciencia desmalezar el terreno! Nos llevó un poco más de tiempo que lo pensado, pero estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, en conjunto con muchos amigos y voluntarios que nos dieron una mano. Hagan clic aquí para ver el video de agradecimiento.
También aprendimos como alambrar. Con viento y frío fuimos pintando las maderas, perforándolas, agujereando el suelo, y ya casi terminamos el alambrado! Falta tensarlo un poco.
Lo más importante es que pudimos aprender sobre la flora silvestre de Córdoba. Descubrimos que el terreno tiene: Chilca de la Sierra, Horco-Quebracho, Espinillos, y más! Seguimos aprendiendo…
Ahora vamos a emprender la desafiante tarea de medir el desnivel con una manguera. Sí, seguimos trabajando como hormiguitas pacientes!
Plantemos el cambio 
En nuestro proceso de aprendizaje a vivir con la Tierra y de ella, ya empezamos nuestra huerta orgánica! Estamos muy entusiasmados con la idea de ser autosuficientes, con el respeto de la naturaleza gracias a la agroecologia.
Y nuestro entusiasmo contagió a más de uno! Gracias a Pia, Roberto, Nadia, Agos, Lucas y Catherine por ayudarnos a preparar almácigos, plantines y a acondicionar la tierra en el terreno.
Construyendo un sueño
Es muy simbólico, pero ya empezamos a hacer una entrada para nuestro pequeño paraíso. Luego de trabajar más de dos meses en el terreno, solos o con voluntarios, pero siempre los tres con Atina, es muy importante para nosotros que esté tomando forma este espacio.
Y se hizo la luz  
En Julio ya habíamos definido los sistemas de calefacción del agua y del hogar. Ahora seguimos aprovechando los rayos del sol para generar electricidad e iluminación. De hecho aprovechamos todos los recursos locales, el viento y el sol, para ser autosuficientes energéticamente. Son tecnologías que se consiguen en Argentina cuyo costo se amortigua a mediano plazo. Si no lo leyeron, escribimos algunas reflexiones sobre el tema en nuestro blog.
Nada se pierde, todo se transforma
Pronto estaremos realizando briquetas con nuestra prensa con las mismas ramas y malezas que cortamos en el terreno. Así el ciclo se cierra!
En cuanto a los materiales de construcción de la casa, estamos considerando la construcción con fardos de paja, con paneles de cascara de maní recicladas, con ecoladrillos fabricados a 9 km de aquí, entre otras opciones. Una vivienda ecológica es una vivienda adecuada al sitio, a los recursos de la zona: y no solo a los recursos materiales sino también a los recursos humanos. Es por eso que en el mes de Septiembre nos encontraremos con constructores y fabricantes locales antes de terminar de definir los materiales y métodos de construcción.
Los próximos pasos en este proyecto son:
  • En la huerta organica: Sembrar semillas que no requierren almácigos – Instalar riego por goteo – Sembrar frutales y hacer injertos – Ocuparse de la huerta!
  • Construir la compostera
  • Medir la pendiente del terreno con manguera
  • Terminar plano definitivo
  • Empezar a construir biofiltro de aguas: Buscar plantas locales – comprar materiales – preparar agujeros.
Quieren venir a darnos una mano?
“Lo maravilloso de aprender algo nuevo es que nadie puede quitárnoslo” B. B. King
Como siempre, les damos las  gracias  por su apoyo y esperamos sus consejos y comentarios!
Ecologicamente,
Atina, Noa y Cris
Anuncios

Un pensamiento en “Novedades Agosto en Septiembre

  1. Pingback: Novedades Septiembre y Octubre | Tiempos de Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s