Vale la pena invertir en energias sustentables cuando la electricidad es [falsamente] barata?

La semana pasada, unos amigos nos dijeron “Van a instalar paneles fotovoltaicos? Nosotros consideramos que no vale la pena, la electricidad es muy barata y los paneles muy costosos”. A dos semanas del “Día del Exceso de la Tierra”, nosotros consideramos que SI vale la pena invertir en energías renovables.
Según el WWF: “El 13 de agosto fue el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excedió lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Esta fecha se adelanta cada año: en el 2000 fue el 1 de octubre, lo que indica la velocidad en que la humanidad consume los recursos del Planeta. De mantenerse esta tendencia, necesitaremos al menos 2 planetas para abastecernos en 2030.”
En Argentina, el 60% de la electricidad es generada por centrales térmicas (de gas, carbon y diesel), el resto se divide en energia hidroeléctrica y nuclear. Si bien la energia hidroeléctrica es “renovable”, su impacto ambiental y social es muy fuerte y criticado (vean el documental de una amiga: Tracking Patagonia).
“En los niveles de emisiones de carbono actuales, se necesitan dos veces la biocapacidad mundial de bosques para absorber todas las emisiones que genera el Planeta. Sólo en Argentina, se perdieron en los últimos diez años 300.000 hectáreas anuales por la deforestación.”
Considerando esto, también vemos localmente el impacto del hombre sobre la naturaleza, y como se nos vuelve en contra de manera desastrosa. En Cordoba y en Buenos Aires, las terribles inundaciones de este año están directamente relacionadas con las deforestaciones y transformaciones de los paisajes naturales.
 
Estamos conscientes de que se necesitan materiales y energía para la fabricación y transporte de los paneles fotovoltaicos. Estamos conscientes también de que no existe una sola solución, pero es nuestro deber buscar varias opciones para minimizar nuestro impacto sobre el Planeta, de manera individual y también a nivel de comunidad.
Por eso apostamos al futuro y haremos una instalación con paneles fotovoltaicos, pero también con una turbina eólica, y lo mas importante es que vamos a tener que estar conscientes de nuestro consumo eléctrico y limitarlo en función de los recursos naturales (sol, viento) y adaptar nuestras necesidades reales. No vamos a utilizar secador de pelo + estufa eléctrica + microondas al mismo tiempo, es que en realidad no vamos a utilizar ninguno de estos aparatos energivoros!). También vamos a tener electrodomésticos con alta eficiencia energética e iluminación a 12V con LEDs.
Cabe notar que tener un menor consumo y buscar energías renovables no es una cosa “de ricos”. En Argentina, la electricidad y el gas están subsidiados, sin lo cual los costos serían 3 a 14 veces superiores. Los precios actuales no reflejan el costo real de fabricación de la electricidad (sin mencionar los costos ambientales, por ejemplo en una obra tal como una hidroeléctrica). El estado Argentino está intentando eliminar poco a poco estos subsidios, y aumentarán las facturas eléctricas.
Por lo tanto, invertir en energías sustentables también es un beneficio para la economía personal a mediano plazo!
reducir huella
Nuestros objetivos son consumir de manera más inteligente, manejar los recursos
disponibles de manera sostenible, y utilizar energias renovables.
Así esperamos poner nuestro granito de arena, o mejor dicho disminuir nuestra huella sobre nuestro Planeta.
Seamos realistas!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s