Una aventura entre hippies y cordillera

Famoso por ser un enclave hippie en el medio de la cordillera, descubrimos que El Bolsón tiene mucho más para ofrecer. Entrando desde el sur por la ruta 40 vemos que ya se respira algo especial. Es un valle hermoso entre la majestuosidad de ese cerro casi vertical de pura roca que es el Piltriquitron y la cordillera de los andes toda nevada.

Los días que vivimos en este pueblo gozamos de la buena onda que la gente trae, visitamos la famosa feria de artesanos (que se da los martes jueves y sábados), y nos dispusimos a surcar sus montañas.

Queríamos hacer un paseo de tres días por la montaña, pasando por los refugios Hielo Azul, Laguna Natación, y Cajón del Azul. Vimos el pronóstico y aguraba dos buenos días y un tercero con probables lluvias, ya estaba decidido: era el día ideal para salir. Tomamos un taxi hasta el Callejón de Doña Rosa (lugar donde empieza el sendero), y comenzamos a bordear el majestuoso Río Azul. Llegamos a la pasarela que lo cruzaba y ya nos dábamos cuenta que esto iba a ser una verdadera aventura. Como aún no es temporada de turismo, no se han hecho las reparaciones y como consecuencia de la caída de un árbol sobre uno de los tensores de la pasarela, ésta quedó torcida. Pasamos con cuidado, de a uno, y comenzamos el ascenso en un hermoso día de sol.

Luego de 6 hs de trekking y de pasar por diferentes tipos de paisaje, con diversa flora, llegamos a lo que creíamos que era la parte final hasta el refugio: un cartel indicando “sólo quedan 30 minutos!” nos hacía pensar que lo mas difícil había pasado, pero no!. Comenzamos a ver vestigios de la nevada ocurrida 3 días atrás.

Al principio todo era risas y fotos pero mientras más avanzábamos, más se complicaba. Al cabo de unos minutos era todo blanco: un paisaje hermoso, pero con cada paso nuestros calzados se hundían más en la nieve, y más frío sentíamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al fin llegamos… Refugio Hielo Azul. Esa agradable sensación de entrar y sentir el calor del fogón, poder sentarnos y secarnos, compartir una charla con el refugiero… todo era alegría! Ya quedaría tiempo para pensar en los dos días más de travesía que nos quedaban. Pudimos darnos una rica ducha caliente y cenar al calor de la leña. Nos fuimos a dormir con un cielo estrellado iluminado por una luna casi llena, tanta era la luz del reflejo de la luna que divisábamos claramente todos los alrededores nevados.
Amanecimos comiendo un rico pan casero, tomando unos mates y ya dispuestos a salir, unos pequeños copos de nieve había caído a la noche, así que no había más tiempo que perder.

Comenzamos nuestro ultimo gran ascenso hacia el refugio natación. En teoría era una hora y media de una dura trepada y luego sólo dos horas más de caminata, pero la naturaleza siempre trae sorpresas. A estas alturas, la capa de nieve alcanzaba los 40 cm, lo que hacia muy complicada la subida y aumentaba el esfuerzo físico. Nuestros pies comenzaba a mojarse y el frío se hacia sentir en ellos. Nos tomó casi 4 hs y mucho esfuerzo llegar al nuevo refugio, y el saber que de ahora en adelante no quedarían más ascensos pronunciados nos motivaron a seguir a buen ritmo. Otra vez esa sensación de entrar al refugio y que la persona que está ahí nos reciba con el calor del hogar y una sonrisa nos confortaron. Almorzamos allí – con otro rico pan casero – nos secamos las medias y nuevamente continuamos viaje hacia el Refugio Cajón del Azul donde dormiríamos. Estábamos a 1500 msnm y bajaríamos hasta los 680 en apenas 3 hs. Muchos creen que subir es difícil y bajar solo es cuestión de dejarse ir. Les aseguramos que no todo es tan lógico. Las nubes comenzaban a estar cada vez más cerca nuestro, así que aceleramos el paso. Se divisaba el hermoso cajón del Río Azul, sólo nos quedaba bajar hasta él. Las rodillas nos hacían recordar nuestra edad y nuestra vida citadina. Otra vez esa sensación de llegar a un lugar de refugio. Este último refugio es mas accesible desde el Bolsón (lo cual seria el sendero del tercer día) y por lo tanto es mucho más visitado por turistas. Tomamos unos mates y nos relajamos pensando que ésta vez lo mas duro había pasado ya no más nieve, no más grandes pendientes, no más distancias largas, tan sólo unos 10 o 12 km suaves quedaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al despertar notamos que el servicio meteorológico no se había equivocado. Era todo lluvia, los que si nos habíamos equivocado éramos nosotros, estas condiciones climáticas sumadas al cansancio serían un nuevo gran desafío. Caminamos bordeando el Río Azul hasta cuando cambia su sentido (ya no es de este a oeste, sino que dobla y pasa a costear la cordillera de norte a sur). Ahí solo restaba cruzar dos puentes y arribar a puesto Wharton.

Fue toda la mañana de caminata bajo la lluvia con frío en el cuerpo casi sin descanso para no enfriarnos más y casi sin tiempo para comer para no mojarnos más. La última subida y ahora a desear que aún no haya pasado el bus, que supuestamente pasaba 1:30 pm (y el próximo a las 6 pm) y ya eran las 2:00 pm. Nos cruzamos una señora que nos brindó la tranquilidad de que aún no había pasado. Esperamos con esperanza en la parada, cambiandonos la ropa y comiendo lo que podíamos bajo el refugio del bus, y a los 15 minutos fuimos recompensados! Sorpresa! Para nuestro gran alivio el bus estaba retrasado y pasó por la parada a buscarnos. A los 15 minutos arribo el bus, bajo una intensa lluvia comenzamos nuestro regreso final al Bolsón. Con frío, todos mojados, pero con la sensación de haber descubierto unos paisajes únicos, de haber vistos pájaros carpinteros a metros de nuestros ojos, de compartir una nueva aventura juntos y de seguir con ganas de caminar hacia la próxima aventura!!!

_DSC0116_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s