Belleza y compromiso

A pocos kilómetros después de haber ingresado a la reserva natural de la Península Valdés, nos encontramos con el centro de interpretación donde podemos tomar conciencia de toda la fauna que estamos a punto de descubrir.

_DSC0597_01 _DSC0587_01 _DSC0592_01 _DSC0599_01

Si pasan por la zona, la visita de este centro es indispensable: brinda información sobre los recorridos, la fauna, la flora, y tiene servicios de calidad (baños, wifi, tienda, cafe).
Después de 20 km de ruta llegamos a Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la península y único lugar para alojarse.
Nuestra primera impresión es que es un pueblo que vive del turismo de las ballenas: se suceden una después de otra las empresas que proponen embarcarse para ver a estos mamíferos de más cerca. Pero el lugar tiene una energía especial que nos cautiva y decidimos darle tiempo para vivirlo.
Cuando no estamos descubriendo maravillas naturales, visitamos el pueblo y en especial su Centro Cultural La Puerta. Entre charlas, conocemos las pintorescas anécdotas de éste pueblo con compromiso. Como por ejemplo, el día en que se reunieron todos los habitantes para proponer y luego votar el nombre de las calles con identidad propia: la avenida principal cambió de piel y pasó de llamarse Roca a Av. las Ballenas, otras tomaron nombres de fechas y personalidades importantes para el pueblo.
En cuanto al agua, éste es uno de los pocos lugares del país que depende íntegramente de una planta desalinizadora (en cuya construcción participó mi ex-gerente!). Conocimos la particular historia de Eduardo, el encargado de la planta, el mismo desde que se inauguró hace más de 25 años, que también es el querido cantor del pueblo.
Vimos un hotel ecológico, y nos contaron sobre un proyecto ambiental de reuso de aguas residuales con un innovador tratamiento biológico que quieren llevar a cabo con el apoyo de fondos europeos (lástima que aun no lo lograron por trabas políticas regionales).
Así descubrimos que este lugar no sólo es mágico por sus paisajes y su fauna, sino que también tiene fuertes compromisos sociales y ambientales.
En cada sector de la península se pueden apreciar diferentes tipos de fauna marina, y en algunos puntos interactúan. La estrella y nuestra compañía sigue siendo la ballena franca austral. Recorrimos la península por el camino más largo, que la recorre de punta a punta. Nos vamos encontrando con ovejas, choiques, guanacos, cuis, martinetas, etc… Cuando empezamos a descubrir la fauna marina, no encontramos palabras para describirlo así que decidimos regalarles algunas imágenes en este video.
Anuncios

2 pensamientos en “Belleza y compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s